Dr. Salvador Ibarra Peña (Biología de la Reproducción/Infertilidad)

Dr Ibarra responde: ¿Cuáles son los signos del Síndrome de Ovario Poliquístico?

Estos son los criterios diagnósticos el síndrome de Ovario poliquísticos:

  • Oligo o anovulación (falta de menstruación)
  • Hiperandrogenismo clínico y/o analítico(vello facial o corporal acompañado de acné)
  • Ovario poliquístico(. Presencia de ≥ 12 folículos entre 2-9 mm y/o Volumen ovárico superior a 10 ml)
  • El SOP es un trastorno frecuente de origen incierto que se presenta en el 4% al 7% de las mujeres en edad reproductiva. Supone la causa más frecuente de infertilidad anovulatoria.
  • Las manifestaciones clínicas del SOP son la consecuencia de una alteración en el proceso de crecimiento y selección folicular en los inicios del ciclo, que da lugar a una producción aumentada de andrógenos que podrá manifestarse clínicamente como hirsutismo, acné y distribución androide de la grasa.

Muchas mujeres con SOP tienen problemas de sobrepeso y presentan un riesgo adicional de resistencia a la insulina relacionada con su índice de masa corporal. En las pacientes con SOP, como consecuencia de su trastorno de base, existe una mayor incidencia de aborto espontáneo y de complicaciones durante el embarazo. A mayores, las mujeres con este trastorno de ovarios poliquísticos tienen un mayor riesgo a largo plazo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2, hipertensión, patología cardiovascular y carcinoma endometrial entre otras patologías. Es muy importante que si tienes cualquiera de los síntomas descritos anteriormente acudas a tu ginecológo de confianza.

¡Asesórate #soytugine!🤰🏻🤱🏼

Dr. Salvador Ibarra Peña
Ginecología y Obstetricia