MI EMBARAZO

Pruebas recomendadas ANTES de buscar un embarazo

Quizá las pruebas más conocidas entorno al embarazo son las pruebas prenatales, pero no menos importantes son las pruebas a las que yo llamo preconceptivas. Es más, hacerlas, evitaría en más de una ocasión complicaciones tanto para la mamá cómo para el bebé. En ocasiones, algunas de ellas tan terribles como es la muerte perinatal.

¿Qué pruebas debemos hacernos las mamás antes de pensar en tener un bebé? Bueno, hay una serie de valores que son fundamentales observar en una analítica para comprobar que nuestro organismo marcha en condiciones:

  • La TSH: IMPORTANTISIMO que funcione correctamente, no me voy a extender mucho porque si pincháis aquí tenéis un post con mucha información que os recomiendo encarecidamente leer.
  • La vitamina D: Mucho ojo con esta puñetera sobre todo los que vivimos en el norte, porque la carencia de esta vitamina dificulta en ocasiones el embarazo e incluso puede provocar muertes intraútero.
  • Análisis de la coagulación y de grupo sanguíneo
  • Serologías: Toxoplasmosis, citomegalovirus, virus herpes II, rubeola, varicela, VIH, sífilis, hepatitis B y C
  • Anticuerpos antinucleares (inmunología/reumatología)
  • Anticuerpos de la trombofília adquirida como el Anticoagulante Lúpico el Anticuerpo Anticardiolipinas IgG e IgM y Anticuerpos anti Beta2 glicoproteína 1
  • Ser conocedoras de si tenemos bacterias estomacales ya que toxinas bacterianas y parasitosis así como infecciones de tipo bacteriano en la mamá pueden provocar muerte intrauterina
  • Citología
  • Ecografía Transvaginal

Una vez que hemos hecho todas estas pruebas podemos decir que nos hemos asegurado de que tenemos el organismo bajo control antes del embarazo. Aún haciendo todo esto, quiero dejar claro que en ocasiones suceden muertes intraútero y malformaciones igualmente. Porque como sabéis querida familia, en esta vida no se puede controlar todo, siempre hay factores genéticos, hereditarios y/o ambientales que se escapan de nuestro control.

Sé que toda esta información no debería de ser necesaria porque los profesionales médicos deberían automáticamente hacer este control a las mujeres que ya están embarazadas o bien a las que quieren ponerse a buscar bebé, pero ya sabemos cómo funciona el sistema sanitario…

Así que espero de todo corazón que esta información os ayude a evitar posibles complicaciones y a que podáis saber de antemano si hay algún problema que corregir antes de tener a vuestros bebés. Os mando un beso enorme tribu!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.