MI EMBARAZO

Maldita TSH

Eco de Sara con 18 semanas

Estoy triste, siento muchísima pena ante la información que hemos recibido hace unos días. Veréis, resulta que después de muchos años encontrándome mal, teniendo síntomas muy claros de hipotiroidismo pero con los valores de TSH en rango, de pedir a gritos a los médicos que me ayudaran de alguna forma a encontrarme mejor, por fin mi doctora de cabecera decidió escucharme y darme el tratamiento necesario.

Supongo que diréis, “vale, ¿Dónde está el motivo de la tristeza entonces? Tenías un problema y te lo han solucionado!!”

Pues tribu, os cuento que tener correctamente regulada la TSH es fundamental para lograr un embarazo exitoso y saludable. Esta demostrado que valores alterados en esta hormona suponen muertes fetales, malformaciones en el bebé y complicaciones severas en la salud de la madre. Y si, hay la sospecha de que las malformaciones de Sara se debieran a la falta de control de la hormona tiroidea ya que en mis analíticas de sangre no se analizó en ningún momento el estado de esta hormona.

Si os cuento todo esto es porque quiero que tengáis la información que yo no tuve y evitaros todo el sufrimiento que viví durante años y por supuesto, evitar que vuestros bebés puedan tener malformaciones por esta causa.

Yo vivía cansada permanentemente. No podía ni con una fregona y me daban unas crisis de dolor y agotamiento que me dejaban en la cama por un par de días. Me caía el pelo a puñados, tenía una debilidad muscular importante, estreñimiento, síntomas depresivos, una memoria de pez importante, ronquera… Pero mis valores de TSH estaban dentro de lo que antiguamente se consideraba normal (0,5/5,5) así que por mucho que me quejara, por mucho que supiera que lo que me sucedía no era normal nadie me hacía ni puñetero caso.

GRACIAS A DIOS, a día de hoy tenemos internet que es un pozo infinito de sabiduría y experiencia, de forma que cuando se me disparó el colesterol a 300 empecé a buscar como una loca artículos que hablaran del hipotiroidismo hasta que ahí estaba…. Una endocrina explicaba la importancia de que los médicos estuvieran actualizados y que a día de hoy se sabía gracias a diversos estudios que una TSH mayor a 2,5 era una TSH con problemas. Además comentaba que para buscar un embarazo lo ideal era que los valores de esta hormona estuvieran lo más próximos a 2 posible.

Vi la luz os lo prometo, aunque se me apagó la bombilla cuando el endocrino al que visite me tumbó toda esa información en una consulta. Estuve durante tres semanas sin pensar en el tema hasta que volví a la carga, seguí leyendo, investigando a cerca de experiencias de otras mujeres y finalmente me decidí a plantarme en mi doctora de cabecera con toda esa información para razonar con ella y decirle que necesitaba su ayuda. Gracias al cielo me dio Eutirox 25 mg para empezar con el tratamiento y después de solo una semana me encuentro más activa y con más ganas de comerme el mundo.

Es triste. Es muy triste que durante toda mi vida me dijeran que tenía depresión, que mi familia me llamara vaga y que estuviera en ese estado de desánimo y falta de fuerza durante tantos años de mi vida, simplemente por culpa de que los médicos no se actualicen. Cómo Naturópata que ya soy, no lo puedo comprender ya que en profesiones relacionadas con la salud hay que estar al día constantemente, no sirve seguir el Vademecum y ya está.

El caso familia es que es importantísimo que reviséis la TSH antes de buscar un bebé (además de muchas otras cosas que os contaré en otro post). Pensar que quizá, podíamos haber evitado las malformaciones de Sara simplemente con una pastilla, o que mi vida todos estos años podría haber tenido una calidad mucho mayor…. Me da mucha pena. Pero como siempre os digo, hay que sacar la parte positiva de todo. Ahora por fin tengo salud y fortaleza y además os lo puedo contar para que a vosotras no os suceda lo que a mí lo cual me pone muy contenta.

No estoy enfadada porque sé que la vida es como es, Sara tenía que irse antes de tiempo independientemente de los motivos que lo hayan provocado y yo tenía que estar así estos años para aprender algo, estoy segura!!!

1 pensamiento sobre “Maldita TSH”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.